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Coca-Cola, Dircom y la UPV ponen en valor el emprendimiento femenino en Euskadi

Mónica Alonso, técnica de Enkarterrialde ha participado en la jornada

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Coca-Cola, Dircom y la UPV ponen en valor el emprendimiento femenino en Euskadi

  • Los principales datos relativos a la CAPV del estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA y Coca-Cola, y realizado en el marco de GIRA Mujeres, muestran las diferencias entre las mujeres y hombres que se deciden a emprender por primera vez en la CAPV.
  • GIRA Mujeres, de Coca-Cola lleva 5 años contribuyendo a formar, capacitar y ofrecer herramientas que ayuden a las mujeres en la puesta en marcha de una iniciativa de negocio

Bilbao, 29 de abril de 2022. La brecha de género entre mujeres y hombres se deja notar también en el emprendimiento.

En el año 2020-2021, la actividad emprendedora liderada por mujeres en la CAPV fue 5 puntos inferior a la masculina, lo que nos sitúa en términos porcentuales en una aparente igualdad cuantitativa 48% de mujeres emprendedoras, frente al 52% de varones emprendiendo en los 3 primeros años de vida de su negocio.

Estos datos suponen 5 puntos de diferencia de actividad emprendedora entre hombres (5,5%) y mujeres vascas (5%). Y la diferencia es similar cuando hablamos de intenciones de emprendimiento futuro: el 6,3% de las mujeres vascas frente al 6,8% de varones declara que va crear una empresa en los próximos 3 años. Por el contrario, y por primera vez en 17 años de datos GEM Euskadi, tenemos 5 puntos a favor de las mujeres con negocios consolidados (6,1% mujeres empresarias versus 5,6% hombres). 

El Bizkaia Aretoa ha acogido, en colaboración con Coca-Cola, una jornada en la que María Saiz Santos, Presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento, EEB-OVE y profesora de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ha presentado un diagnóstico sobre el emprendimiento femenino en Bizkaia con los principales datos relativos a la CAPV del estudio elaborado por el Observatorio con datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA y Coca-Cola.

Le han acompañado Cristina López Romera, (Dircom), Mónica Alonso, (Enkarterrialde), Alazne Prado (Centro de día Galua en Karrantza), y Ane Epalza, (Gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Bizkaia).

En su objetivo de impulsar el emprendimiento femenino, Coca-Cola celebra este año la sexta edición de GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender en sectores como el de la alimentación y las bebidas o el del ocio y el turismo. En sus 5 ediciones anteriores han participado más de 279 mujeres vascas. “El informe señala la relevancia que dan las emprendedoras a contar con los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor. De ahí la importancia de programas como GIRA Mujeres, que Coca-Cola puso en marcha hace cinco años, que contribuyen a formar, capacitar y ofrecer herramientas que les ayuden en la puesta en marcha de una iniciativa de negocio”, ha subrayado la gestora de Comunicación en Bizkaia de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ane Epalza, durante la jornada.

María Saiz Santos, Presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento, EEB-OVE, por su parte, ha sido la encargada de ofrecer las principales conclusiones del informe a nivel nacional y de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La crisis del Covid-19 no ha variado el perfil de la persona emprendedora en la CAPV. La edad para emprender se mantiene estable, 40 años, las diferencias de sexo son cada vez menos apreciables, al menos en términos cuantitativos, más del 60% tienen un nivel de educación superior y post-universitaria y parten de un nivel de renta un tercio superior.

Los datos de emprendimiento GEM de Euskadi muestran por primera vez un escenario de datos contrario para el emprendimiento consolidado (personas con empresas de más de 3,5 años). De hecho, este hecho representa uno de los cambios de tendencia más importantes en 2020-2021 y es que por primera vez en el histórico GEM las mujeres empresarias consolidadas, superan a los hombres. Las comunidades del norte Galicia, Asturias y Navarra muestran una situación similar.

Sin embargo, los principales indicadores de emprendimiento no permiten observar las principales diferencias de sexo. De hecho, la crisis ocasionada por la Covid19 ha reducido sustancialmente la percepción de oportunidades por parte del colectivo femenino, tanto a nivel nacional como en la CAPV. Solo un 16,2% de las mujeres empresarias vascas observan oportunidades de emprendimiento en los próximos 6 meses. La percepción de buenas oportunidades por parte de los hombres empresarios vascos (24,3%) muestran una diferencia de más de ocho puntos con respecto al colectivo de mujeres empresarias.

La misma situación la observamos cuando evaluamos la capacidad percibida para el emprendimiento. Los hombres empresarios se muestran ocho puntos más seguros con respecto a sus conocimientos y habilidades para emprender. Y la misma lectura nos ofrece el indicador de miedo al fracaso. El temor a fracasar como factor barrera para emprender vuelve a mostrar ocho puntos de diferencia entre hombres y mujeres empresarias en la CAPV.

Motivaciones para el emprendimiento

El estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA), y Coca-Cola, y realizado con motivo de la celebración del quinto aniversario de GIRA Mujeres recoge, además, los diferentes perfiles que se observan al estudiar las motivaciones que impulsan el emprendimiento. Las motivaciones más ambiciosas, como el deseo de marcar una diferencia en el mundo, o generar riqueza o una renta muy alta son superiores entre los varones, estando más presente en el colectivo femenino la continuidad de un negocio o tradición familiar.

Sin embargo, a nivel nacional, las conclusiones del informe han desvelado que las mujeres tienden a crear empresas “para cambiar el mundo” frente a la generación de la riqueza, y que emprenden, mayoritariamente, en el sector servicios.  

Además, el informe concluye la necesidad de desarrollar acciones que refuercen y amplíen los roles de la mujer en los ecosistemas de emprendimiento e innovación.

El reto del emprendimiento rural

En el evento han participado  Mónica Alonso, (Enkarterrialde), y Alazne Prado (Centro de día Galua en Karrantza), quienes han querido poner en valor el emprendimiento rural en Bizkaia a través de sus experiencias.