Toda la actualidad de Enkarterrialde a un clic

Últimas noticias

Síguenos en las redes sociales

El mapa virtual de la Vía Verde recibe más de 522.000 visualizaciones en menos de un año

La Vía Verde Montes de Hierro se ha convertido en un reclamo para Enkarterri y Meatzaldea gracias a las diferentes actuaciones llevadas a cabo este año

Comparte

 

  • Desde diciembre de 2020 hasta este mes de octubre se han contabilizado 522.250 visitas virtuales al mapa de la Vía Verde
  • Tras el verano han finalizado los trabajos de digitalización de todo el recorrido del antiguo trazado de ferrocarril minero a través de Google Earth
  • Entre el mes de enero y septiembre los cuatro contadores instalados a través de la Vía han sumado 344.860 pases en Artzentales, Galdames, Muskiz y Abanto Zierbena
  • Los talleres de iniciación a las marchas nórdicas se están desarrollando con éxito en los diferentes municipios que atraviesan la Vía
  • La APP Vía Verde Burdinmendi ha aumentado de forma considerable sus descargas durante este pasado verano

 

Después del verano y tras el cierre con éxito del Centro de Información de la Vía Verde de La Aceña (Galdames) toca hacer balance y dar a conocer la usabilidad del trazado minero en los últimos meses.

Los datos de los diferentes contadores y las visitas virtuales a la Vía Verde Montes de Hierro reflejan, una vez más, el potencial de este trazado de ferrocarril convertido hoy en día en un recorrido sencillo que muestra los vestigios del pasado minero de todos los municipios que la conforman.

Es por ello que, los Ayuntamientos de Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Zierbena junto a la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde, continúan llevando a cabo diversas actuaciones con el fin de convertir este recurso en un producto generador de riqueza.

Aunque la pandemia hizo mella en la organización de eventos en la Vía, ha quedado demostrado que también se ha convertido en un lugar muy visitado para disfrutar al aire libre del deporte y la naturaleza.

Desde el 3 de diciembre del año pasado hasta hoy, el mapa virtual de la Vía Verde, donde podemos visualizar en una pantalla todo su recorrido, ha tenido un total de 522.250 visitas, un dato muy relevante que demuestra que han sido muchas las personas que han querido planificar su visita y han buscado información online sobre este referente. Se trata de la cifra más alta alcanzada en ese periodo de tiempo.

Además, gracias a la instalación de contadores en diferentes tramos de la Vía a la altura de Artzentales, Galdames, Muskiz y Abanto Zierbena, entre enero y septiembre de este 2021 se han contabilizado 344.860 pases. Por ejemplo, solo en el tramo del contador de Abanto Zierbena la cifra asciende a 107.533 personas.

Digitalización de la Vía Verde

Por otro lado, Enkarterrialde, gestora de la Vía Verde, dentro del proyecto Smart Bidea y junto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Fundación Vías Verdes), ha finalizado este mes de octubre la digitalización del recorrido con el fin de promover la Vía, su entorno y llevar a cabo una campaña de marketing digital para darla a conocer.

Hace unos meses Google Maps incorporó la capa completa de las Vías Verdes a nivel estatal apareciendo éstas como cualquier otra infraestructura. Posteriormente, gracias al proyecto Smart Bidea de la ADR se consolidó el acuerdo con FFE para la conclusión de los trabajos de digitalización y la mejora de su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Este proyecto incluye el trazado de la Vía en Google Maps, la digitalización para Google Maps y Street View, presentación también en Google Earth y la digitalización de lugares como museos, áreas recreativas o el mismo Centro de Información de la Vía Verde de Galdames.

Este mismo punto, cerrado tras el verano, también ha acogido la visita durante la época estival de turistas, paseantes y familias que han elegido la Vía para practicar deporte, disfrutar de la naturaleza o conocer el pasado  minero de Enkarterri y Meatzaldea.

Antes de su apertura se realizó una remodelación de la planta baja del edificio donde está ubicado el punto informativo, mejorando su decoración y se instaló una ilustración sobre Enkarterri y Meatzaldea con el recorrido de la Vía Verde señalizado de gran tamaño ya que alcanza casi los 4x2 metros.

Talleres de iniciación a la marcha nórdica

En otro orden de cosas y a pesar de no haber podido realizar grandes eventos como el Taldeduatloia debido a la pandemia, este año, desde octubre hasta diciembre se están desarrollando diferentes talleres de iniciación a la marcha nórdica. El 2 de octubre tuvo lugar en Galdames y el 23 en Artzentales. Todavía queda pendientes el taller de Sopuerta el 6 de noviembre, aunque las plazas están agotadas, el de Abanto Zierbena el 27 de noviembre, el de Muskiz el 5 de diciembre y el de Zierbena el 12.

La actividad consta primeramente de un reparto de bastones entre las personas participantes, un taller de iniciación y una caminata como sesión práctica de unos 6 kilómetros aproximadamente ida y vuelta. Después se llevan a cabo algunos estiramientos y un turno de dudas y preguntas antes de finalizar. En función de cada taller, la caminata cambiará de recorrido pero todas ellas atravesarán parte de la Vía Verde.

Las plazas son limitadas y es obligatorio inscribirse a través de un formulario on line  que podemos encontrar en el siguiente enlace:   https://cutt.ly/NEYZMvn

Además,  si la inscripción se  hace a través de APP Vía Verde se participará en el SORTEO de un juego de bastones Marcha Nórdica.

Y es que la APP Vía Verde Burdinmendi es otro de los reclamos que facilita el acercamiento de las personas usuarias al recorrido. A través de la APP encontramos todo tipo de información sobre la Vía y sus alrededores además de ser una aplicación dinámica que ofrece sorteos y premios de forma continua.

Otra de las actuaciones más recientes ha sido la instalación de un semáforo para conocer el aforo orientativo de la Vía en tiempo real. Este semáforo Vía Verde se puede consultar tanto en la APP como en la página web de Enkarterrialde (enkarterrialde.eus). Y cabe destacar también la opción de “Si lo ves, avisa” para poder dar cuenta de las incidencias que se puedan encontrar los usuarios/as a lo largo del recorrido. De esta forma, se facilita la puesta en conocimiento de cualquier tipo de incidente.

El convenio de colaboración firmado un año más entre la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde y los Ayuntamientos de Abanto Zierbena, Artzentales, Galdames,  Muskiz,  Sopuerta y Zierbena está logrando convertir el  recurso de la Vía Verde en un producto generador de riqueza y empleo. La Vía es el principal común de estos municipios y todos ellos reconocen la necesidad de desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar el posicionamiento y la comercialización de la Vía Verde.

Enkarterrialde coordina y dinamiza la Vía mediante diferentes actividades para promover la actividad física, el conocimiento de la naturaleza y para difundir la cultura y el patrimonio minero.